jueves, 21 de febrero de 2013


Conceptos numéricos.

En base a la necesidad de los niños por aprender los números es necesario usar símbolos, palabras e imágenes, esto se empieza a desarrollar en los años preescolares  ya que comprenden un poco las relaciones numéricas  y en cambio los niños de 3 a 4 años de edad, saben que 3 es más que 2 además poseen un conocimiento intuitivo.

Es por eso que el concepto numérico y su aprendizaje van ligados con la capacidad de realizar clasificaciones y seriaciones con los objetos de su entorno.


¿Qué conocen los niños pequeños sobre los números? ¿A partir de qué momento en su desarrollo comienzan a interesarse por los números y de qué forma lo hacen? ¿Qué papel desempeña la cultura en la adquisición de los conocimientos numéricos? Estas preguntas han ocupado, desde los inicios del siglo xx, a quienes se interesan por el desarrollo cognitivo, por el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en edades tempranas. Una cuestión clave desde entonces reside en la identificación de indicadores que permitan afirmar que un niño pone en juego un pensamiento auténtica mente numérico.

Ya en 1925, el psicólogo Douglass se preguntaba acerca de cuál debía ser el estándar con el cual juzgar la posesión de un conocimiento conceptual, y planteaba que este problema revestía especial complejidad en el caso del número debido al fenómeno del conteo.
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2009/noviembre/anteaula162.htm


Teorías intuitivas


Los niños a corta edad son caracterizados por su curiosidad es por eso que no distinguen entre seres vivos y seres mecánicos es decir creen que las rocas, los árboles, el fuego, los ríos, los automóviles y bicicletas poseen características vivas por que se mueven.

La estructura cognitiva es el modo de interpretar la realidad al mismo tiempo la forma en que se procesan los datos.

Los niños son curiosos por naturaleza. Generalmente los niños para disipar las dudas que tienen sobre su entorno observan y experimentan. Se sitúan en el lugar sobre el que tienen duda y empiezan a observar, tocar, para después llegar a una conclusión.  


 Cuando el niño tiene una duda sobre lo que pasa y no está a su alcance averiguarlo, decide preguntarle a un adulto, pues es quien "tiene mayor experiencia". Si la respuesta le satisface se quedara con ello, pero si no es así seguirá preguntando hasta que una respuesta le satisfaga.
http://nemachtlapouhqui.obolog.com/curiosidad-ninos-conocimiento-entorno-actitudes-estimular-interes-estudio-geografia-ruptura-estereotipos-intereses-capacidades-255133


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